lunes, 25 de marzo de 2013

TALLER PAGINA 27 (LITERATURA DEL RENACIMIENTO)

1) ¿qué motivos inspiraron a los poetas del renacimiento en España?

R/=


  • Asuntos amorosos:"el dulce amor o el amor cortés" : se entiende como amor enaltecido, propio de la clase noble, enmarcado en el contexto de la corte feudal y el sistema de vasallaje, donde la mujer es concebida como un ser lleno de perfecciones.


  • Asuntos religiosos y místicos: algunas obras poéticas de autores españoles renacentistas como SAN JUAN DE LA CRUZ o SANTA TERESA DE JESÚS, están inspiradas en un profundo sentimiento religioso e impregnadas de un gran misticismo simbólico y alegórico.




  • Asuntos patrióticos y nacionalistas: junto a los temas religiosos y amorosos se destacó en España una poesía épica de carácter culto y nacionalista destinada a ensalzar las hazañas de los héroes nacionales como ALONSO DE ERCILLA. Este tema es propio de la idea de nación que se va gestando el interior del pueblo español donde hay fronteras bien delimitadas.




2) Define brevemente la oda y la égloga.

LA ÉGLOGA: composición poética de tema bucólico, estructurada en torno al diálogo de varios pastores. El tema es de carácter amoroso y la naturaleza cobra una gran importancia.







LA ODA:  es un canto de exaltación o la expresión de un sentimiento en tono elevado. Su tema suele ser religioso, moral o heroico.





3) ¿qué hechos históricos dieron origen a la novela picaresca en España?

R/=  la aparición de este tipo de relatos en España tiene relación con la situación social y espiritual del pueblo español. El cristianismo había demostrado no tener la seguridad que había pregonado durante el Medioevo. La confluencia del sentimiento ascético con el espíritu de crítica y censura del formalismo de la iglesia, promovido por el humanista holandés  ERASMO de ROTTERDAM, impregna el pensamiento religioso en este siglo. Además, ni la industria ni la agricultura lograron cobijar económicamente a todas las capas sociales. Esta situación dio origen a gentes desocupadas que para sobrevivir se vieron en la necesidad de la mendicidad, la delincuencia o el simple vagabundeo  En todo este clima de tensión surge entonces la figura del pícaro




         



















4)¿ quién es el mayor representante del soneto en España durante el renacimiento? ¿quién en Europa?

R/=  En España los mayores representantes del soneto eran:

- Lope de Vega         - Góngora         -Quevedo           -Calderón de la Barca   - Sor Juana

- Miguel de Cervantes

En Europa el mayor representante fue William Shakespeare


5) ¿qué expresión literaria dio origen a una nueva mirada y valoración de la mujer durante el Renacimiento?

R/=  se le da una nueva mirada y valoración a la mujer  en los Asuntos amorosos




6) Compara a partir de in ejemplo la diferencias entre las distintas formas estróficas utilizadas por los poetas renacentistas.

las liras

                                                             Hablo de aquel cativo,
                                                           de quien tener se debe más cuidado
                                                         que está muriendo vivo, 
                                                       al remo condenado,         
                                                    en la concha de Venus amarrado.

                                                    (GARCILASO DE LA VEGA)




las estancias

El dulce lamentar de dos pastores, 

Salicio juntamente y Nemoroso,

he de contar, sus quejas imitando; 

cuyas ovejas al cantar sabroso 

estaban muy atentas, los amores,

de pacer olvidadas, escuchando. 

Tú, que ganaste obrando 

un nombre en todo el mundo 
y un grado sin segundo, 
agora estés atento sólo y dado
el ínclito gobierno del Estado 
Albano; agora vuelto a la otra parte, 
resplandeciente, armado, 
representando en tierra el fiero Marte;

(Garcilaso de la Vega)

las silvas

Cuando murió su amada  


pensó en hacerse viejo  

en la mansión cerrada,  

solo, con su memoria y el espejo  

donde ella se miraba un claro día.  

Como el oro en el arca del avaro,  

pensó que guardaría  

todo un ayer en el espejo claro.  
Nief tiempo para él no correría.  

(A. MACHADO)


la octava real

¡Pobre Teresa! Cuando ya tus ojos


áridos ni una lágrima brotaban,

cuando ya su color tus labios rojos

en cárdenos matices cambiaban,

cuando de tu dolor tristes despojos

la vida y su ilusión te abandonaban

y consumía lenta calentura

tu corazón al par de tu amargura.

(José de Espronceda)

7) Establece la diferencia entre el tema de la oda y el tema de la égloga.

R/=   el tema de la égloga en de carácter amoroso y la naturaleza cobra una gran importancia. Mientras el tema de la oda suele ser religioso, moral o heroico.

8) Afirman los críticos que la novela picaresca es el reverso de la novela de caballerías. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? sustenta tu respuesta.

R/= la verdad si estoy de acuerdo, ya que la novela de caballería habla de caballeros errantes y en la novela picaresca de los picaros que prácticamente eran vagos, ladrones y mendigos; se están contradiciendo la una a la otra.

9) busca un fragmento del poema épico de Alonso de Ercilla e identifica sus elementos renacentistas.









¿Todo ha de ser batallas y asperezas,
discordia, sangre, fuego, enemistades,
odios, rencores, señas y bravezas,
desatino, furor, temeridades,
rabias, iras, venganzas y fierezas,
muertes, destrozos, riñas, crüeldades;
que al mismo Marte ya pondrían hastío,
agotando un caudal mayor que el mío?



los escritos en forma de versos y estrofas,  la admiración hacia la guerra tal como lo hacían los españoles además un poco de admiración hacia la naturaleza.




2 comentarios:

  1. Bien. Hay que citar fuentes. Se esperaba mejor ortografía y redacción. No olvide estudiarlos para seguir el desarrollo de la clase. Puntos individuales obtenidos: 7

    ResponderEliminar